En 1784 el periódico alemán Berlinische Monatschrift (Boletín mensual de Berlín) publicó diversas respuestas a la pregunta del señor clérigo Johann Friedrich Zöllner: ¿Qué es la ilustración? Esta pregunta sea tal vez tan importante como la pregunta ¿Qué es la verdad?, tiene que ser respondida antes que se comience a ilustrar y hasta el momento no he encontrado respuesta en ninguna parte”.
Zöllner había planteado esta pregunta en el periódico debido a otro ensayo que en abril de 1783 Johann Erich Biester decía: “Es conveniente que la alianza matrimonial se legitime adicionalmente por la religión?
En diciembre de 1784 una de las primeras respuestas publicadas por el periódico fue la del filósofo y judío alemán Moses Mendelssohn, que se adelantó a la respuesta de Kant.
Un mes más tarde, el diario publicaría el ensayo que Kant escribió como respuesta a la pregunta de Zöllner: ¿Qué es la ilustración?
En primer término Kant expone lo que la ilustración significa “la salida del hombre de la minoría de edad causada por el mismo” planteando el problema que cada ser humano posee y que debe resolver por sí mismo.
“Unmündigkeit” término alemán traducido metafóricamente como minoría de edad, dependencia, inmadurez o no emancipación de la mente guiada por otro (tutor, guía espiritual), lo cual es producido por la falta de decisión y valor, no por falta de inteligencia.
El término contrario “Mündigkeit” mayoría de edad o emancipación se interpreta como la autonomía para utilizar la mente y razonar. Lo cual es imposible conseguir con dejadez o cobardía. “Sapere aude”! ten valentía para servirte de tu propio entendimiento. Esta es la consigna de la ilustración”.
Sin embargo, pese a tener la consigna de la ilustración, es un proceso en el que se requiere libertad de expresión y aquí sería en la parte del texto donde se hace referencia a los términos “uso público y privado de la razón”.
El uso privado de la razón produciría la fluctuación de una orden o deber debido al enjuiciamiento de dicho deber provocado por la razón, lo que podría ocasionar un caos social o anarquía. No obstante, la razón debe ser utilizada para conseguir el cambio, y el mejor sitio para hacerlo sería en público, como en un escrito o un libro, donde todo el mundo pudiera leer y cuestionar las leyes y creencias del momento y por consiguiente cambiarlas o mejorarlas.
Pero, y aquí llega la cuestión a la que hoy en día nos seguimos enfrentando, el enjuiciamiento público o el uso público de la razón debe ser completamente libre y no penado, y es aquí donde las autoridades podrían legar la libertad para el proceso al que se denomina ilustración.
En 1984, el sociólogo y filósofo Michel Foucault publicó un ensayo sobre el trabajo de Kant, dándole el mismo título ("Qu'est-ce que les Lumières?") El ensayo de Foucault refleja el estatus contemporáneo de la ilustración, llegando a la conclusión de que la ilustración es un proceso que sigue en pié.
Estos Videos te ayudaran a conocer mas sobre la ilustracion y sobre su autor